sábado, 23 de enero de 2016

Mapamundi ¿Nos han estado engañando?



¿Alguna vez nos hemos preguntado si todos o algunos de los preceptos de vida y "ciencia" que durante décadas nos han enseñado son ciertos?  Pues bien hoy vamos a profundizar un poco sobre la concepción que nos ha sido inculcada sobre norte y sur / arriba y abajo...

Comencemos por lo básico, si buscamos en un diccionario de preferencia en el de la Real Academia de la Lengua Española [RAE], nos encontraremos con que la palabra norte, no es sinónimo, ni se define como "arriba". Asimismo, podemos consultar otra fuente comúnmente aceptada o consultada como lo es la WIKIPEDIA, allí tampoco lograremos conseguir de manera precisa que norte deba ser definido como "arriba".  No importa cuanto, ni donde consultemos, no lograremos conseguir en prácticamente ninguna parte donde nos digan que el Norte está ubicado en la parte superior, ni siquiera que son sinónimos. De modo que, si somos un poco inconformes con lo que siempre nos han impuesto a pensar, podemos comenzar a ver que algo extraño ocurre con la precognición clásica de la palabra "norte" y tal vez la respuesta pudiera no ser otra más que en los mapas el norte está arriba y el sur abajo, por una mera convención arbitraria. Sin embargo, no vamos a quedarnos allí, vamos a ir un poco más lejos, pues la idea es no apegarnos a ninguna idea como un hecho fáctico inequívoco, al menos no tan rápido.

¿Por qué nos han dicho que el "norte" es arriba? , para dar la respuesta vamos a hacer un breve paréntesis; ¿Qué significado tiene la palabra arriba? Pues que curioso, "arriba", es un adverbio que si está definido como: "A lo alto", "Hacia lo alto", denota superioridad, poder, ya bien conocemos aquella expresión que reza: "Esta orden viene de arriba..." indicando que viene de la autoridad, incluso puede referirse a que viene de Dios. De hecho la RAE, nos define "Norte", como: "Guía", "Punto de referencia", "Objetivo", ¿será acaso esto una casualidad? Pero, partiendo de la definición de la palabra "arriba" ¿será que nos han querido hacer creer que es sinónimo de "norte"? ¿Han tratado de sembrar la deliberada percepción de que el "Norte" es la guía, el modelo, el líder  Poderoso? La idea no es responder estas preguntas, sino que a través de la ideas planteadas en las lineas siguientes sean los lectores quienes abran su mente y lleguen a sus propias conclusiones.

Conviene destacar que, en la visión comúnmente aceptada del mundo, del universo, muchos "fundamentos" geográficos, fueron un aporte de nada más y nada menos que Ptolomeo (Tolomeo), astrónomo, astrólogo, geógrafo y matemático, cuyo máximo aporte a la ciencia fue la teoría de que la tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor, hoy sabemos que dicha teoría estaba errada, pero tuvo el enorme merito de ser quien comenzó a utilizar los conceptos de Latitud y Longitud, lo cual fue muy útil durante años a los cartógrafos. No obstante, la obra de Tolomeo tuvo varios errores, tanto así que existe la idea que que Cristobal Colón terminó descubriendo América, aunque en realidad pretendía llegar a la India porque el mapa que utilizó era un modelo de Tolomeo.

Si observamos un Mapamundi clásico, el que siempre hemos conocido y que hemos aceptado como un hecho absoluto acertado y correcto, rápidamente podremos observar que en el mismo, Europa y Norte América, saltan más a la vista, tienen mayor protagonismo, están ubicados por "encima" de Sur América o África. ¿Pero eso se debe a la pura y mera conformación y ubicación geográfica "natural", "normal" e incluso correcta de los continentes en el mapa? o acaso obedece esto a una deliberada manipulación? ¿Es posible que sea hegemonía militar, social, cultural, política y/o económica? La pretensión no es llegar  a una respuesta absoluta, menos aún a un precepto científico, pues como ya antes he expuesto, este artículo no pretende ser una Tesis científica, ni socio-politica con fines caóticos o anarquistas. Pero, si pretende ser un artículo de Cultura General con el fin de abrir la mente de quienes lo lean desvestidos de todas las precogniciones históricas y culturales con las cuales hemos crecido. 

Jerry Brotton, un Profesor Británico, con estudios de Sociología en la Universidad de Essex (Inglaterra), una de las más prestigiosas y reconocidas en el mundo por su excelencia en enseñanza e investigación, además de poseer un Doctorado en Cartografía de la Universidad de Londres Queen Mary, es también investigador de la Universidad de Leeds, donde ejerce como Profesor titular de la cátedra de Estudios del Renacimiento, en su libro titulado"Historia del mundo en 12 mapas", indica que no hay ninguna razón, ni fundamento geográfico por el cual una dirección o sentido pueda ser mejor que otra. Asimismo, expresa que no existe ningún fundamento científico por el cual los Mapas Occidentales Modernos hayan instituido la visión de que al Norte le corresponde estar ubicado arriba. Sin embargo, mundialmente en los mapas modernos el norte se ubica convencionalmente en la parte superior del mismo.

Sí nos remontamos en la Historia podemos encontrar que en los mapas Medievales Judeocristianos hasta finales del siglo XV representaban la Tierra orientándola con sentido al Este, presentado Asia arriba, Europa abajo en la izquierda y África en la parte de abajo a la derecha. Esta representación cartográfica Judeocristiana, en cierto modo obedece también a una imposición cultural y no científica, ya que en la antigüedad el Punto Cardinal Este era el sentido preferido, esto obedece a que el Sol nace por el este (oriente). De hecho, el Sur, era el siguiente punto Cardinal preferido y nunca el Norte, lo que se explica en el significado etimológico de la palabra Norte que proviene del vocablo norð, del Gótico Antiguo y este a su vez del Protogermánico *nurtha- que a su vez deriva del Protoindoeuropeo *ner-, que significa "izquierda" (la misma raíz aparece en el latín "Siniestra" que significa "izquierda", puesto que el Norte está a la izquierda cuando uno se pone frente al sol por la mañana (Orto Solar) y se asociaba con la Oscuridad y la Maldad, de modo que en aquellas culturas y tiempos el Norte era considerado como Negativo, al Contrario de la visión actual que se nos ha impuesto. Por su parte el oeste (izquierda actual en el modelo occidental) se asociaba con la decadencia y la muerte ya que es por ese punto Cardinal que se oculta el Sol.

En la imagen de abajo, si somos verdaderamente observadores podemos visualizar que el Cono Sur, está rotado, pero no, no se trata de una sencilla manipulación o edición gráfica, menos de un error, esto es porque esa es la ubicación geográfica real del continente Sur, si se observa desde una posición vertical en el eje de los puntos Cardinales, tal como los conocemos y manejamos según nos han "educado", pero lo que jamás nos dicen es que esta foto, tomada por el Apolo 17 siempre es mostrada girada, mostrando el llamado Cono Sur hacia abajo, aunque la verdad es que Norte América está ubicada abajo y no arriba.

NASA

                                                                       
Pero, volvamos con las explicaciones de Brotton que no se conforma con su teoría acerca de la "verdad" del Norte y El Sur, sino que además explica que el centro tiene un valor simbólico. Así la mayoría de los mapas ponen la cultura que los produjo en el centro y esto tiene un sentido político y practico, algo así como cuando abrimos Google Maps y lo primero que queremos saber es dónde estamos ubicados para a partir de allí, como referencia poder pautar la ruta a seguir. 

Por ejemplo: El mapamundi de la catedral de Hereford, dibujado por el año 1300 en Inglaterra, coloca a Jerusalén en el punto medio del mapa. Asimismo, El mapa del logo de las Naciones Unidas, refleja en su centro en el polo Norte, para no generar disgustos, ni reclamaciones por parte de ninguno de sus Estados miembros, ya que como sabemos el Polo Norte no es en si mismo un Páis, ni una Nación y por tanto no pertenece a nadie.

Los problemas no terminan en la posición real del Norte y el Sur, sino que además una complicación mayúscula surge cuando se intenta dibujar el Globo o Esfera Terrestre en un Plano, por cuanto es imposible proyectar una esfera en una superficie plana de dos dimensiones, al menos no sin generar un una gran distorsión en la forma de los plasmado o en sus ángulos. Sin embargo, la privilegiada mente humana, siempre logra romper barreras o al menos lucha contra ellas, algo así como lo que se pretende con esta entrada y el Señor Gerard Kremer, mejor conocido como Gerardus Mercator simplemente Mercator, quien fue un geógrafo, matemático y cartógrafo, que ideó la famosa "Proyección de Mercator" en 1569, que es un sistema de Proyección Cartográfica que usualmente vemos en la gran mayoría de los Mapamundis que encontramos en todas partes, incluso los que se usan por institucciones y organizaciones mundiales, pero que tiene una desventaja no respeta a cabalidad las escalas y proporciones  reales que reflejen con autenticidad el tamaño de los continentes aunque hace un mejor esfuerzo en las formas.

Mercator, visualizó el Globo Terráqueo como a un Cilindro y con ello logró mantener los ángulos en su superficie. Sin embargo, esto produce que los meridianos no converjan adecuadamente y produzca distorsiones como ya antes hemos indicado. De este modo,  la Antártida parece más grande de lo que es. Así también ocurre con Groenlandia que aunque su superficie es  2.166.086 Kms2, en los mapas de Mercator se ve tan extensa como Suramérica, cuya superficie alcanza 18.005.000 Kms2, Irónico ¿no? Este no es el único ejemplo, igual ocurre con Europa, que en los mapas luce en proporciones como el doble de Suramérica, pero en realidad tiene casi la mitad del tamaño (10.530.751 Kms2). Esto puede tener la explicación cartográfica que ya antes se ha explicado, pero por qué en tiempos de precisión de Satélites de GPS continuamos usando mapas con formas y/o proporciones erradas? Será que la respuesta es que la intención es mantener a la población Mundial en una suerte de hechizo? Imaginemos todo lo que se produce haciéndole creer a otros que son minúsculos ante un eventual conflicto. No obstante, es preciso indicar que las distorsiones del mapa Mercator tiene la ventaja de permitir mantener los rumbos marinos en líneas rectas, que era uno de sus objetivos. 

Hoy día, Google Maps, y OpenStreetMap son aplicaciones ampliamente utilizadas y teóricamente precisas. Ambas utilizan para sus mapas y sistemas de ubicación Geoestacionarias una variante de la Proyección del sistema Mercator para sus planos a gran escala.

STREBE
                                                                           

Las disertaciones sobre los mapamundi, sus escalas, proyecciones, implicaciones políticas, militares, sociales, económicas , no son tema nuevo, aunque para los ciudadanos comunes no existan tales conflictos, para la política internacional, la cartografía ha sido una importante herramienta científica. Pero también de manipulación, deliberada distorsión y por ende hegemonía del poder. En todas las épocas, han existido expertos interesados que hacer "correcciones" o "manipulaciones", según sean los intereses, ideologías y factores políticos-militares a los cuales obedezcan. En 1974, Arno Peters un cineasta nacido en Alemania, pero que además fue siempre un activo escritor sobre política, comenzó a interesarse por la Historia del Mundo, terminando por ser quien creó el mapa de la llamada "Proyección de Galls - Peters", intentando desde su postura ideológica corregir las imperfecciones existentes en el sistema de Mercator.

En el Mapa de  la Proyección Gall-Peters, públicado en Polish Geographical Magazine por James Gall, de allí su nombre, la proyección intenta ser equiárea. Es decir, intenta representar más proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de la Tierra. Todos los mapamundi y los sistemas que los proyectan, tienen ventajas y desventajas, en el caso de Peters, la proyección mantiene la superficie real de los países, pero las formas y distancias son modificadas. Sin embargo, debe haber un gran reconocimiento en la Proyección de Galls-Peters, porque es la primera versión moderna que con mucha fuerza intentó hacer evidente ante los ojos del mundo que nuestra forma de ver el mundo tiene consecuencias políticas, e incluso muchos cartógrafos reputados a nivel mundial se vieron obligados a admitir que sus mapas y proyecciones, nunca habían sido ni política,ni ideológicamente objetivos, ni neutrales, incluso científicamente nunca fueron objetivos.  Peters, nos muestra los continentes o subcontinentes del norte muchísimo más reducidos en tamaño que Mercator, algo nunca antes visto, mientras que África y Suramérica se visualizan enormes en relación con por ejemplo Europa. Pero, tampoco escapa a los errores o imprecisiones, ya que algunas zonas de África lucen  distorsionadas y presentan varios errores de cálculo.

Aunque la Proyección de Peters, no es perfecta, es una de las usadas en la actualidad e incluso la Instituciones como la Naciones Unidas lo usan de manera oficial, aunque no es del gusto y preferencia de la Unión Europea, por obvias razones.

STREBE
                                                                           
Finalmente, para los escépticos hay un argumento o pregunta que resulta preciso mencionar o realizarse y que con seguridad puede aportarnos un poco de luz a este tema, que no es tan fácil de entender, ni aceptar, pues siempre hemos sido educados bajo otras ideas:

[¿Qué pasa con las brújulas?] [¿Acaso esos instrumentos no nos guían correctamente?] pues bien, hay que hacerles saber que El Polo Norte Magnético terrestre en realidad está ubicado muy lejos del polo Norte Geográfico y magnéticamente hablando no es exactamente un Polo Norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirse al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que normalmente llevan los mapas. Asimismo, es prudente aclarar que este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año), de modo que en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur, ello debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años).  Es así como las brújulas cuando marcan el "Norte" no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo Norte magnético, que no es "arriba" sino "abajo".

Sus comentarios y aportes serán siempre BIENVENIDOS!!!.

@garzonguillermo 

No hay comentarios.: