Vamos a darnos un viaje al pasado a través de la
"CAPSULA DEL TIEMPO".
Retrocederemos al año:
"CAPSULA DEL TIEMPO".
Retrocederemos al año:
Imagen épica del encuentro recordado como "The Rumble in the Jungle" (El Rugido de la Selva, en español) .
Estamos en el cuadrilátero y el tiempo nos hace viajar 42 años en el pasado, a un 30 de octubre, más específicamente al Continente Africano, la sede Kinsasa - Zaire (actual República Democrática del Congo), el público de más de 100 mil espectadores en el estadio se agolpó a disfrutar de un combate que paraliza al mundo. Se enfrentan dos campeones del mundo de los pesos pesados: George Foreman, campeón del momento y al anterior campeón Muhammad Ali. La gráfica nos muestra el momento justo en que Ali venció por noqueo (KO) en el octavo asalto, logrando así los títulos mundiales de peso pesado de la World Boxing Council y la World Boxing Association en aquel histórico combate.
La velada fue patrocinada por el dictador zaireño Mobutu Sese Seko, y fue una de las primeras experiencias de Don King como promotor de boxeo. El combate comenzó a las 04:00 de la madrugada, debido a que la cadena estadounidense propietaria de los derechos de televisión del combate para Estados Unidos pagó una generosa cantidad de dinero al dictador de Zaire para adecuar el horario al público estadounidense, millones de televidentes esperan por la acción.
Sin duda, esta fotografía nos revive un momento histórico, el popular y extrovertido Alí antes de la pelea, aprovechó la estancia en el país africano para empatizar con sus habitantes y difundir el orgullo de la raza negra, entrenando públicamente y popularizando el grito "Alí, bumaye" (Alí mátalo), que fue aclamado masivamente por los lugareños. Foreman por el contrario, causó resquemores al llegar con guardaespaldas y sus tres perros pastores alemanes, símbolos de la represión belga en el país africano.
Alí se consagró como el segundo boxeador de la historia en proclamarse como campeón mundial indiscutido de peso pesado y el duelo marcaría un hito a nivel de telecomunicaciones, siendo televisada en todo el mundo. Actualmente este evento solo es comparable con el revuelo causado por La nueva "pelea del siglo" que protagonizaron recientemente los no menos famosos y millonarios: Mayweather y Pacquiao.
Otro dato curioso de este encuentro es que la efervescencia y expectativa fue tan única en el continente africano que como promoción a la pelea se inició un festival musical de tres días que reunió a varias estrellas afroamericanas de la música como James Brown, B.B. King, Fania All-Stars, entre otros.
El combate y todo el contexto político, social y cultural en el que se desarrolló fueron recogidos en el documental "When We Were Kings", dirigido por Leon Gast y que obtuvo en 1996 un premio Óscar en la categoría de mejor documental largo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario