miércoles, 27 de enero de 2016

70 años de la liberación de Auschwitz. Una historia que no debemos olvidar, ni repetir.



ENTRADA PRINCIPAL DE AUSCHWITZ.

Beit Lohamei Haghettaot (USHMM).


Hoy 27 de enero de 2016, se cumplen 70 años de la liberación por parte del Ejercito Rojo Soviético al tristemente celebre campo de concentración de Auschwitz, un lugar espantoso, donde puede resumirse aunque no circunscribirse la muy repudiable historia del crimen y retorcido odio de la Alemania Nazi.



USHMM

Hitler arribó al poder de Alemania, auto proclamándose Fuhrer en 1934 tras la muerte del presidente Paul Von Hindenburg, pero ya desde 1933 cuando era Canciller Imperial se había ordenado la apertura del primer campo de concentración, Dachau. El totalitarismo y autocracia Nazi planearon cuando menos dos tipos de estos campos, los de concentración destinados a matar con trabajo esclavo a todo tipo de enemigos políticos y a aquellos que consideraban elementos racialmente impuros, desde judíos hasta homosexuales, comunistas o republicanos españoles, y los de exterminio, destinados a la aniquilación directa de seres humanos en cámaras de gas, aunque recurrentemente utilizaron muchas otras modalidades para torturar y asesinar como los batallones de ejecución. Sin embargo, cuando los nazis se plantearon lo que llamaron la Solución Final, alcanzaron el punto máximo de su maldad y siniestra ideología morbosa llena de odio racial y antisemitismo. Así, surgió una de las ideas más diabólicas de la historia, el exterminio industrial de un grupo étnico a través de cámaras de gas, se crearon 6 campos de exterminio, todos en la Polonia ocupada, Chelmno, Belzec, Treblinka, Sobibor, Maidanek y Auschwitz-Birkenau. Pero este último era diferente de los demás, por sus dimensiones, era gigante y porque era también un campo de concentración, donde estaban las cámaras de gas y los hornos crematorios, era toda una ciudad de la muerte, pensada , ideada especialmente de manera maquiavélica, de manera fría, que llegó a contener 70.000 presos a la vez.



Prisioneras poco antes de ser rescatas por las Fuerzas Sovieticas.
1945
National Archives and Records Administration, College Park, Md.


El Holocausto dejó una cantidad imprecisa de victimas, aunque si sabe fue enorme, heridos, torturados, atormentados, todo tipo de vejámenes, una huella imborrable en el cuerpo y el alma de muchísimas personas, en la humanidad misma, no solo judíos, sino también gitanos, presos políticos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, testigos de Jehová, etc, porque el nazismo era odio, repudio e intolerancia por todo aquello que le resultaba insoportablemente distinto o ideológicamente peligroso. Como toda tortura el abominable sistema nazi no solo tuvo como objetivo la aniquilación física, sino también moral de las víctimas. Pero como toda obra del mal Auschwitz no podía ser eterno, el comienzo del fin de aquella pesadilla fue El 7 de octubre de 1944, cuando varios cientos de prisioneros asignados al Crematorio IV en Auschwitz-Birkenau se rebelaron contra los guardias cuando se enteraron de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, los prisioneros mataron a tres guardias y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Los prisioneros utilizaron explosivos ingresados al campo de contrabando por mujeres judías que habían sido asignadas a trabajos forzados en una fábrica de armamentos cercana. Los alemanes sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los prisioneros que habían participado en la rebelión. Lamentablemente las mujeres judías que habían ingresado los explosivos de contrabando fueron ahorcadas públicamente a comienzos de enero de 1945, muy cerca del fin de aquella pavorosa historia. 

A mediados de enero de 1945, al ver que las fuerzas soviéticas se acercaban al complejo de campos de concentración de Auschwitz, las SS comenzaron a asesinar a cuantos más prisioneros podían, las muertes se multiplicaron y se hicieron más radicales, al mismo tiempo el deterioro fisico, moral y mental de la inmensa mayoría de los prisioneros era ya bastante severo, muchos morían antes que los nazis los asesinaran. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7.000 prisioneros. Se estima que las SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo.


Como dato curioso muchas personas piensan que Ana Frank murió en Auschwitz, y aunque si estuvo allí junto a su hermana Margot, luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. Hoy tras 70 años de la liberación de aquel lugar bochornoso para la humanidad, las barracas en las que millones de vidas fueron destruidas siguen en pie como un recuerdo a la conciencia humana de la maldad que el hombre puede llegar a albergar cuando los valores fundamentales de la vida y la tolerancia se ven alterados por el odio, el sectarismo y el racismo.



@garzonguillermo

No hay comentarios.: